Sin embargo, enviar un paquete a los Estados Unidos puede ser complicado, dada la complejidad de las normativas, regulaciones aduaneras y restricciones a las que están sujetos algunos productos.
A pesar de esto, el mercado estadounidense representa una gran oportunidad para quienes desean vender en el extranjero utilizando herramientas digitales y buscan proyectar su negocio a nivel internacional. Los datos proporcionados por el Consejo Europeo muestran cómo el volumen total de transacciones comerciales entre los Estados Unidos y Europa se ha duplicado en los últimos 10 años.
Además, según estadísticas recientes proporcionadas por Eurostat, los estados miembros de la Unión Europea exportaron bienes a los Estados Unidos por un valor de 502 mil millones de euros en 2023, lo que representa un 19.7% del total. Las relaciones comerciales entre los dos continentes, cada vez más caracterizadas por una fuerte interdependencia, son, por lo tanto, sólidas y rentables. Para los negocios de comercio electrónico que buscan aprovechar esta oportunidad, ser capaces de optimizar las operaciones necesarias para enviar un paquete a Estados Unidos representa un desafío que debe abordarse con cuidado y atención. Veamos cómo hacerlo.
El complejo sistema normativo en cuanto a los envíos a Estados Unidos requiere atención, minuciosidad y un conocimiento específico de las regulaciones aduaneras, todos ellos elementos necesarios para evitar que un paquete sea retenido en la aduana, generando pérdidas económicas y el descontento del comprador.
Pero, ¿qué documentación necesitas exactamente para enviar un paquete a Estados Unidos?
Esta es la documentación esencial necesaria:
También es importante subrayar que, en el caso de que se pretenda comercializar productos alimentarios o vinícolas, por ejemplo, enviar botellas de vino a Estados Unidos, es necesario disponer del código de barras de la FDA. Pero, ¿qué productos se pueden enviar sin problemas y cuáles están sujetos a restricciones? Aquí te damos algunas indicaciones.
Estados Unidos es un socio comercial clave para los países europeos, gracias a los muchos tipos de productos que se pueden comercializar sin restricciones particulares. Sin embargo, aquellos que deseen vender online en el país norteamericano deben cumplir estrictamente con las regulaciones aduaneras y las normas emitidas por otras agencias gubernamentales sobre importaciones: cualquier bloqueo de mercancías, multas o retrasos implicaría una pérdida de tiempo y dinero. También es esencial verificar que tus productos no estén sujetos a restricciones o prohibiciones de comercialización. Entre los productos que no se pueden enviar a Estados Unidos se incluyen:
Entre los productos que se pueden enviar a Estados Unidos, pero que requieren licencias, certificaciones o autorizaciones por parte de las agencias federales competentes, destacan:
Para las empresas y negocios de comercio electrónico que tienen la intención de enviar productos a Estados Unidos, lidiar con todo esto puede no ser fácil. Se necesitan profesionales capacitados y adecuados para gestionar el contexto normativo y sus variables, según el tipo de producto, en los tiempos y formas correspondientes. Un paquete bloqueado en la aduana corre el riesgo de convertirse en un coste y de crear insatisfacción en el cliente final, generando no solo un daño económico, sino también un perjuicio para la imagen de la marca. Por esta razón, cada vez más empresas recurren a actores especializados, profesionales del sector capaces de elegir las mejores soluciones logísticas y generar la documentación necesaria para enviar un paquete a Estados Unidos sin inconvenientes.
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